febrero 9, 2020by Marlon Caballero

Es Tiempo de Renovarse o Morir

Hace unos meses tuvimos una reunión con un cliente el cual estaba interesado en una página web pero no en redes sociales. Como consultores nosotros respetamos el punto de vista de cada cliente sin embargo, su objetivo era posicionar su empresa en línea. Para lograr esos objetivos, las redes sociales como Facebook son vitales para el posicionamiento online. Argumentamos por más de 30 min la importancia de las redes sociales y porque su empresa necesita optar por este medio. Ponían excusas como: no tenemos capacidad para vender más en estos momentos, ya estamos bien posicionados, nuestros clientes ya conocen lo que hacen o el peor de todos “llevamos haciendo esto por más de 50 años y seguimos creciendo”. Esa última frase hizo que mi mente recordara el sin fin de casos de empresas líderes a nivel mundial que pensaban igual y que el día de hoy muchas de ellas ya no existen. Toda empresa le llega su hora, es tiempo de renovarse o morir.

“Renovarse o morir” probablemente es una de las ‘leyes’ de negocios más conocidas por los emprendedores y empresas en general. La importancia de la innovación y estar atentos a los cambios del mercado es algo que escuchamos muy a menudo. Sin embargo, no todos la llevan a cabo y son muchas las empresas que han fracaso por no “renovarse” y decidir optar por una estrategia conservadora.

En una sociedad en constante cambio y continua evolución como en la que nos encontramos quedarse estancado es igual a retroceder. El mercado está cambiando y si seguimos haciendo lo mismo puedo garantizarte que tarde o temprano la llevaras al fracaso y a la “muerte”. En este sentido, innovar y adoptar todas las nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad para toda empresa.

>> “Es Tiempo de Retar al Imperio: 10 Tips Para Competir Contra las Grandes Empresas” <<

Presentamos 3 de los casos más famosos de empresas que han muerto debido a que se concentraron más en su producto que en el cliente y los cambios del mercado:

Blockbuster

Probablemente uno de los casos más famosos de empresas gigantes que se fueron a la ruina debido a que no se adaptaron a tiempo a los cambios del mercado. Blockbuster abrio su primera tienda en 1985, su modelo de negocio era simple: alquiler de videos originales en un local moderno y atractivo. En 1994, ya contaba con un negocio millonario en crecimiento, la empresa fue adquirida por Viacom, propietario de Paramount Pictures, Dreamworks y MTV Networks, por 8.400 millones de dólares. Pese a la piratería, Blockbuster era todavía una potencia a inicios a finales de los 90’s. Pero todo cambio con la llegada del internet, rápidamente este fenómeno que conocemos por La Revolución Digital se convirtio en una amaneza para Blockbuster.

¿Qué paso? En el año 2000 Blockbuster recibió la propuesta de crear una alianza con Netflix, una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal. Netflix, por la módica suma de 50 millones de dólares, le ofreció a la empresa unir fuerzas para crecer en el medio del streaming, pero a Blockbuster no le interesó la propuesta. Su argumento: “No tiene sentido pagar una suscripción ilimitada porque el negocio está en las penalidades por la demora en devolución.

No obstante, Netflix demostró que no era necesario tener tiendas físicas para alquilar películas, ni que era rentable alquilar las películas por unidades. Blockbuster cerró sus últimas tiendas en 2013, mientras que todos conocemos la historia de éxito de Netflix. ¿Aún no estas convencido de que es tiempo de renovarse o morir? Bueno sigamos con mas ejemplos.

Kodak

La historia de Kodak al igual que la de Blockbuster es extremadamente famoso e incluso se utiliza mucho como caso de estudio en cursos y universidades.

En 1881 se fundó Eastman Kodak Company bajo un concepto innovador: simplificar el proceso de impresión de placas para tomar fotografías. Para 1888 Kodak lanzó la Folding Pocket, la primera cámara de bolsillo, con cartuchos de películas reemplazables, introduciendo desde entonces al hombre común al mundo de la fotografía.

En los setenta, el 90% de las películas vendidas en Estados Unidos eran Kodak y un porcentaje similar les correspondía a las cámaras de fotos. Pero, para el 2012, la empresa se declaró en bancarrota.

¿Qué pasó? Kodak creó en 1975 la primera cámara digital, pero, como tenían el monopolio de los rollos de película, estimaron que no era prudente desarrollar comercialmente en ese momento este producto. Fue su peor decisión. LG, Sony, Samsung y Panasonic acabaron en menos de dos años su monopolio.

Atari

La empresa nació en 1972 pero el éxito llegó cinco años más tarde, de la mano de la consola Atari 2600. Esta vendió más de 42 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, para 1982, la empresa atravesó una crisis de la que no se pudo recuperar jamás: aquella Navidad lanzó “E.T. the Extra-Terrestrial”, considerado el peor juego de la historia.


¿Qué pasó? En 1976, después de ser adquirida por Warner, la empresa se concentró en la venta de consolas más que en el desarrollo de videojuegos. De producir clásicos como “Space Invaders”, “Donkey Kong” y Pac Man”, Atari quedó relegada con la aparición de Nintendo y Sega, que lanzaron Super Mario Bross (1985) y The Legend of Zelda (1986). Atari Jaguar (1993) fue la última consola que lanzó Atari. Fue un fracaso.

Es tiempo de Renovarse o Morir

El peor error que podemos cometer como dueños de empresas es estancarse. Puede que no desees renovarte por miedo, por comodidad o por que consideres que el nuevo modelo de negocio no es tan rentable para tu empresa como el actual. Debes de optar siempre por el producto/servicio que más se adapta a tu consumidor, sus necesidades y a los cambios próximos del mercado. Nunca dejes de innovar ya que de lo contrario tarde o temprano tus competidores te superarán así como los casos expuestos. ¡Es tiempo de renovarse o morir!

Tienes dos opciones Renovarse o morir. ¿Cuál prefieres?

¡Le invitamos a programar una reunión con nosotros y hablar un poco más sobre como podemos apoyarle en el proceso de innovación para su empresa!

>> Programar una reunión <<

WeCreativez WhatsApp Support
Estoy aqui para cualquier duda o consulta que tengas.
👋 Hola, ¿Como te puedo ayudar?